martes, 27 de noviembre de 2018

Accidente nuclear en Fukujima

En todo el mundo han ocurrido variedad de catástrofes, como los accidentes nucleares. Hoy hablaremos específicamente del accidente nuclear ocurrido en la central de  Fukushima, Japón, el día 11 de marzo de 2011.
   Se trata de un acontecimiento originado por un terremoto de 9.0 grados que hizo que los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear (una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear), se detuvieran, por lo que se necesitó el enfriamiento de estos para la refrigeración del núcleo, pero hubo un problema: para realizar estas acciones se necesitaba energía eléctrica, la cual fue estropeada al ocurrir el terremoto. Lo que hicieron fue generar electricidad a través de motores diésel pero también fueron estropeados cuando ocurrió el tsunami. Tiempo adelante, se confirmó la fusión del núcleo.
   Esto fue lo que ocurrió: el 11 de marzo a las 14:46 se produjo el terremoto más fuerte de la historia de Japón, además este provocó un tsunami con olas de 10 metros lo que hizo que los reactores 1, 2 y 3 sean destruidos a raíz de la explosión.. Al siguiente día, las autoridades deciden evacuar a 40 km de la central. El domingo 13 uno de sus reactores sufre otra explosión. Dos días después se produce otra detonación pero esta vez en el reactor 4. Al otro día los trabajadores siguen intentando hacer que la temperatura del reactor baje ya que la situación era grave. El día 18 se consiguió estabilizar la situación pero todavía seguían trabajando para restablecer la energía en los reactores nucleares.
   A raíz de este gran fallo, pocos días después se encontró yodo radiactivo en el mar y en los alimentos de alrededor, además fueron halladas partículas radiactivas en Finlandia y California. Muchas personas fueron afectadas por la radiación aunque gran parte de esta fue al agua océano.
   Hoy en día, muchas personas siguen sin poder volver a sus casas por las consecuencias económicas, psicológicas y sociales que se han dejado, así es que este accidente tuvo grandes consecuencias sobre la vida de la población.
    En conclusión las centrales nucleares no son beneficiosas para el mundo ya que al ser tratados diversos químicos estos están expuestos al aire y las personas, por otra parte también provocan más problemas como la producción de energía calorífica dando a que afecte el calentamiento global entre otros factores. Como a ocurrido en varios lugares las centrales han explotado provocando miles de muertes y que las personas que habitaban los lugares tengan que salir.

Explosión  Intento de enfriamiento de la central

Buen trabajo, podrían agregar que es una central?? tal vez la redacción del accidente no queda del todo claro, son términos muy específico… podrías utilizar lenguaje más sencillo? explosión de hidrógeno?¿Cuál sería la reflexión en todo caso? será posible plantear alguna pregunta para reflexionar acerca de cómo estas centrales nucleares pueden afectarnos? ¿que dicen en cuanto riesgos/beneficios?

Sugerencia, tratar de en un párrafo explicar el accidente ocurrido , luego las consecuencias.. como lo hacen, podría agregar además imágenes del lugar antes y después, algunas estadísticas o tablas con información de las consecuencias… y sería importante pensar una reflexión al respecto.
Alejo Onieva y Selena Paez


1 comentario: