Catástrofes Nucleares en el Mundo: Chernobyl
En el mundo, se ha empezado a utilizar la energía nuclear para crear armas de destrucción nucleares, y/o para brindar energía eléctrica a las localidades cercanas a las plantas de energía nuclear atómica. El uso de esta energía trae a la sociedad consecuencias positivas para el mundo, como la disminución de energía eléctrica “común”, y el incremento de energía nuclear, que es un poco más favorable para el planeta (en este aspecto); pero a su vez, pueden existir consecuencias negativas para la población debido a que, si llega a suceder en las plantas alguna explosión, se generará una radiación en los lugares que estén más cerca, y en donde se encuentre esta.
Tal caso es el de Chernobyl, una vieja ciudad ubicada en Ucrania, en la que por una mala ejecución de dos trabajadores, el 26 de Abril de 1986, se ocasionó una gran explosión en la planta nuclear central, más específicamente en el reactor nuclear número 4, provocando una catastrófica expansión de la radiación que había en este, en la zona y en las regiones cercanas.
Causas:
El accidente de Chernobyl fue una combinación de un mal diseño de la central nuclear que además no disponía de un recinto de contención, junto con los errores producidos por los operadores de la misma, dejando fuera de servicio varios sistemas de seguridad con el fin de realizar un experimento en el marco de un sistema en el que el entrenamiento era escaso y en el que no existía un organismo regulador independiente.
Los efectos y estudios:
Los efectos del accidente han sido evaluados por organismos internacionales, fundamentalmente el OIEA y la organización mundial de la salud, que han hecho públicos los resultados de su investigación y que se resume a continuación:
Según el informe de la organización mundial de la salud “Chernobyl la verdadera escala del accidente” realizado a mediados de 2005 la contaminación provocada por el accidente ha causado alrededor de 4000 casos de cáncer de tiroides, principalmente en niños jóvenes y ancianos.
Clausura:
Pese a la gravedad del accidente, y debido a las necesidades energéticas, los reactores 1, 2 y 3 continuaron en funcionamiento. Esto hasta que en 1991, el reactor número 2 se cerró; en 1996, el número 1 dejó de funcionar, y en diciembre del 2000 se paró definitivamente la unidad 3, la última que quedaba en funcionamiento. El gobierno ucraniano accedió al cierre tras llegar a un acuerdo económico con Euratom, el gobierno ruso y el banco europeo para la reconstrucción y desarrollo.
¿Acaso puede repetirse un accidente nuclear como el de Chernobyl?
En el accidente, ocurrido en esta planta, se dieron una serie de circunstancias irrepetibles en las centrales occidentales. La falta de seguridad, no contar con un organismo regulador y el hecho de que prevalecieron el poder político frente al conocimiento tecnológico, condujeron a uno de los accidentes nucleares más grandes de la historia.
Consecuencias:
Este hecho dio lugar al mayor accidente nuclear en el mundo trayendo al mismo grandes consecuencias como deformaciones genéticas en los seres vivos, la imposibilidad de la reproducción y/o la muerte por la exposición del gas nuclear (mortal en gran cantidad), de estos, no tener la posibilidad de habitar nuevamente este lugar hasta que la radiación desaparezca completamente, enfermedades como el cáncer, entre otras; además de que este se transmitiera por gran parte de Europa y Asia, terminando con más vidas.
Reflexión:
En conclusión, la utilización de la energía nuclear puede satisfacer varias necesidades de las personas, pero que con una mala administración y ejecución de esta, por la mano del hombre, puede causar varios problemas tanto sociales, como ambientales. Esto ya que al liberarse puede ocasionar, en las personas expuestas a esta, enfermedades como el cáncer, o efectos secundarios, como la esterilidad; además, puede provocar diferentes mutaciones tanto en la flora como en la fauna. Es por estas tantas razones, que hay que tener muchísimo cuidado al momento de hacer uso de este tipo de energías tan “poderosas” y "peligrosas”, como lo es la Energía Nuclear.
Brenda Mamani, Nicolás Rampoldi Crunger 3°1°
Muy bueno!! Adelante
ResponderEliminar